Etiquetas

viernes, 3 de julio de 2015

Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Hipólito Yrigoyen.

Nos acercamos a una época de elecciones y es también un momento en donde reflexionamos sobre las figuras que nos marcaron desde la política, la gobernabilidad y los ideales.

Hoy queremos recordar el aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen, el primer presidente electo por sufragio universal masculino y secreto gracias a la vigencia de la Ley Sáenz Peña.

Así fue como la Unión Cívica Radical inaugura una nueva etapa de funcionamiento político y transformación institucional que alcanzó al Poder Ejecutivo llevando a cabo la fundación de YPF, la creación del Banco Central Estatal y moneda nacional, entre otros.

En su segundo mandato, fue removido de su cargo por un golpe comandado por el General José Félix Uriburu.

Ahondando un poco más en la historia, seis meses antes de morir había estado detenido por segunda vez, en la isla Martín García. El gobierno de Justo lo acusó de subversivo y lo envió a la cárcel cuando tenía algo más de 80 años. Por esos días otra pena lo aquejó: la muerte de Uriburu, su enemigo. Reconoció ante sus íntimos que la noticia lo afectaba.

Nuestra sociedad ha sido y será un escenario de debate permanente; las plazas, calles y edificios conservan las huellas de una historia convulsionada. El ejercicio de la historia nos permite renovar y revisar el panteón de nuestra patria y nos ayuda a reflexionar sobre la trayectoria de los hombres y mujeres que fueron parte de nuestro pasado... y en todos los casos revisar sus aciertos y errores para superar diferencias e integrarnos más como Nación.



3 comentarios :

  1. Parte de nuestra historia, nuestra buena historia. Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. La UCR está viva y con las pilas recargadas !!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande el Peludo !!!!!!

    ResponderEliminar